Este modelo de Renault no se fabricó en España y por lo tanto tampoco se vendíó aquí. Si se han podido ver por las carreteras y calles de nuestras ciudades algunas unidades que imagino serían importadas de Francia. No es un modelo muy conocido por tanto en España por este motivo y he estado dudando si situarlo en el apartado de "Desconocidos" o aquí en "Clásicos". Al final me he decidido por este último. quizás por la importancia del fabricante. Empezamos.
El Frégate fue un automóvil del segmento D, es decir, berlina de lujo, fabricada por Renault entre los años 1951 y 1960.
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Frégate modelo 1959 |
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Frégate modelo 1959 |
El modelo fue fruto de la decisión por parte de Renault de crear un gran coche después de la depresión sufrida en general en toda Francia debida a la ocupación nazi y en general por todo lo acontecido en la gran guerra.
Se presentó en París en 1950 y se trataba de una gran berlina de 4 puertas y 3 volúmenes con 4'7 m de largo, 1'7 de ancho, 1'5 de alto y 1230 Kg de peso. Era un tracción trasera con motor delantero (finalmente se decidieron por esta opción pero estuvieron experimentando con motor trasero) con 4 cilindros en línea de 1996 c.c. Podía llevar cómodamente a 6 personas en su interior y alcanzaba la cifra de 130 Km/h.
Al poco de empezar su fabricación, en 1953, como modelo único, se decidió hacer dos acabados bien diferenciados para que más personas pudieran acceder a él.
Estos acabados eran el "Frégate Affaires" y el "Frégate Amiral". El primero iba destinado a un público más modesto y el segundo a uno más selecto. Se diferenciaban a simple vista en la parrilla delantera con 3 barras cromadas grandes para el Affairs y un óvalo envolviendo una gran línea cromada el Amiral. Además el Amiral poseía más detalles de acabado y confort, y costaba unos 100.000 Francos más caro.
Presentación y primeros modelos del Frégate:
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Presentacion del Frégate en París |
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Primera versión en 1951 |
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Interior |
Frégate Affairs y Frégate Amiral:
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Presentación de ambos acabados en 1953 |
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Acabado Affaires |
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Acabado Amiral |
Pero no fue fácil porque tenía una ardua competencia con modelos que iban a ir surgiendo, algunos de ellos eran el Peugeot 403, el Simca Vedette, y sobre todo el ultramoderno Citroën DS. Modelos de los que ya hablaremos cuando les llegue su turno...
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Peugeot 403 |
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Simca Vedette |
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Citroën DS |
Ya en 1956 se introduce un nuevo motor de 2141 cc y 77 CV de potencia y con él, una nueva versión denominada "Grand Pavois" con más detalles de pintura y cromados exteriores, y un acabado "break" al que llamaron Domaine. A pesar de estos cambios las ventas no están siendo buenas en parte por la crisis del petróleo existente ya que la gente opta por coches más pequeños que gasten menos.
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Lanzamiento de la versión Grand Pavois |
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Acabado Break llamado "Domaine" |
En 1957 al modelo base antes llamado "Affairs" ahora se le denomina "Caravelle" y en 1958 se presenta un modelo con caja de cambios semiautomática de 3 velocidades llamado "Transfluide".
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Renault Frégate Caravelle, antes Affairs |
A partir de 1959 y hasta un año más tarde (cese de la fabricación), se eliminan los acabados "Amiral", "Grand Pavois" y se queda un acabado único diferenciado otra vez claramente por la rejilla frontal, que ahora es más grande y con único cromado que la rodea, además de otros detalles.
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Última versión del Frégate 1959. Véase la distinción en el frontal |
Desde 1961 y hasta la aparición del Renault 16 (sustituto real del Frégate) en 1965, Renault para no quedarse sin berlina de representación lujosa, decide comercializar el Renault Rambler (un vehículo de IKA-Renault Argentina, que se decidió fabricar en la fábrica de Bélgica que tienen en Europa) para ocupar, de momento, el hueco que deja el Frégate.
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Renault Rambler, sustituto provisional del Frégate |
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Renault 16, sustituto definitivo del Frégate |
Había un Renault Fregate, que yo sepa, en Córdoba, allá por los años '50 y era distinto a todos los coches que en aquella época circulaban en dicha ciudad. El propietario creo que era un empresario de la construcción, muy conocido, que vivía en una gran casa unifamiliar de varias plantas, en el Barrio de la Ciudad Jardín, con garaje propio (entonces decíamos "cochera"). Cuando veíamos que abrían la puerta del garaje esperábamos para ver salir el coche y oir su sonido tan especial.
ResponderEliminarYo tengo uno medio abandonado en la provincia de sevilla. Llevamos tiempo intentando "reflotarlo" aunque no sabemos por donde empezar... Podrías indicarme algún taller con el que pueda echarle un vistazo?
ResponderEliminarMuchas gracias!
Santi