jueves, 16 de agosto de 2012

Desconocidos: El Skoda Superb

El nombre de este modelo le sonará a todo el mundo por ser el que comercializa actualmente y desde el año 2001 la compañía del grupo Volkswagen, Skoda Auto. 
Pero como ocurre con muchos otros el nombre Superb, ya lo utilizó Skoda en los años 30 y 40 cuando comercializó sus coches de lujo. Y este modelo seguramente no sea tan conocido como el actual.

Se fabricarón pocas unidades por culpa de la II Guerra Mundial, ya que Checoslovaquia fue ocupada por el régimen nazi y la produccíon se tuvo que dedicar más a vehículos de uso militar. No obstante sí se fabricaron   varios modelos desde el año 1934 hasta 1949. 

En 1934 salieron las primeras unidades del denominado Superb "type 640" que se mantuvo en producción hasta 1939. Era un vehículo de 5'5 m de largo, 1'7 de ancho y 1'7 de alto. El motor era un 2'5 L con 6 cilindros en línea que daba una potencia de 55 CV. Se produjeron alrededor de 200 unidades.

Skoda Superb Type 640




Este modelo es una variante del Type 640 y se encuentra a medio camino entre éste y el Type 902.











En 1936 se lanzó el modelo "Type 902" del que sólo se fabricaron 53 unidades y sólo duró un año su fabricación. Las medidas de este modelo eran iguales que las del "Type 640" y su motor tenía 2700 cc distribuidos en 6 cilindros dispuestos en línea. Rendía una potencia de 60 CV.


2 imágenes del Type 902

También en ese mismo año 1936 pero esta vez produciéndose hasta 1939 vio la luz el modelo "Type 913". En este caso el cubicaje de su motor ascendía hasta los 2'9 L y la potencía crecía en 5 cv situándose en 65 CV. Las medidas también son similares a los modelos anteriores.

Superb Type 913 Largo

Type 913 Corto









Ya en 1938 y nada menos que hasta 1949 el modelo que surgió fue el "Type 924 3000 OHV". Se acortó la carrocería a 5'2 m y se hizo más ancha para acoger el nuevo motor de 3'1 L y 85 CV de potencia. La novedad del motor era el montar el árbol de levas en cabeza, dando más prestaciones. De este modelo se fabricaron 275 unidades.




En 1939 y sólo con un año de producción le tocó el turno al "Type 919 4000" del que sólo se montaron 10 unidades. Montaba un motor por primera vez de 8 cilindros en línea con 4 L de cubicaje que llegaba a los 96 CV. 



Y ya por último y dado que iba destinado al uso militar se fabricó el "Type 952" durante los años 1942-1943. Con el motor del Type 924 pero modificado claramente en la carrocería. De este se necesitaron muchas unidades dado su uso llegando a fabricarse más de 1500 unidades.



En definitiva, el Superb es más que el hoy en día buque insignia de Skoda, ya lo fue hace muchos años y por eso se retomó el nombre en el año 2001.


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