lunes, 7 de enero de 2013

Seat 1400

 


En SEAT, al poco de constituirse, se tenía claro que había que aliarse con un fabricante europeo de coches ya que partir totalmente de cero sería estar avocado al fracaso. Por ello se llegó un acuerdo con el gigante turinés FIAT que daría beneficios a ambas partes.

Una de las razones que se tuvieron en cuenta para fabricar bajo licencia de Fiat y no de otra marca fue, precisamente, el atractivo del modelo 1400. Entre los pocos automóviles europeos de tipo mediano que se habían diseñado después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, tales como el Austin A-40, Bogward 1500, Morris Oxford o Peugeot 203, era el Fiat 1400, presentado en 1950, el más satisfactorio de todos. Y hubo suerte en este hecho, ya que dadas les circunstancias políticas del momento, las relaciones con Italia eran mucho más cordiales que con Francia, Gran Bretaña o Alemania.

Fiat 1400 (1950)

     Se trataba de un automóvil muy amplio, cómodo y, en cierta manera, innovador. Además de ser el primer Fiat concebido con una carrocería autoportante producido en serie, los directivos de SEAT, como Wifredo Ricart, con buenos contactos en el citado país transalpino, vieron en este un coche muy económico y altamente robusto. Ya desde la primera serie salida de las cadenas de montaje de la Zona Franca barcelonesa en 1953, se puede observar que tanto el estilo de la carrocería como el diseño interior tienen muchas reminiscencias de la moda dominante en los Estados Unidos en aquel momento, hecho en el cual tuvo mucho que ver la necesidad que tenían los italianos en aquel momento de utilizar capitales y proveedores norteamericanos para seguir adelante con la producción de sus factorías después de la derrota en la pasada guerra.

     A consecuencia del envejecimiento del parque automovilístico del momento y a las escasas divisas disponibles, dado que aunque no existía un turismo en grandes cantidades ni tampoco emigrantes a Alemania, en España existía a principios de los cincuenta una auténtica necesidad de turismos de fabricación nacional para ser utilizados como coches oficiales, taxis o como vehículos de uso particular de la incipiente clase alta de aquellos años. Además, sobre la base del 1400 se podrían montar pequeñas furgonetas que intentarían paliar la demanda de vehículos industriales ligeros de la época.

Seat 1400 comercial
Por otro lado, la capacidad de producción de SEAT (al principio de cinco unidades por día) impedía lanzar al mercado un vehículo de gran difusión, como podría haber sido la españolización del FIAT 500..
Poco a poco, se vio la necesidad de la obertura de fronteras del estado Español, sobretodo a partir del año 1950, cuando empezó el desarrollo y la modernización de la economía española.

Fue así como empezó la producción del SEAT 1400. Del primitivo SEAT 1400 se construyeron exactamente 2.500 unidades.

Primer 1400 fabricado en 1953




Primer 1400 fabricado, hoy en día


Primera serie vista trasera
Seat 1400 primera serie (vista frontal)

Seat 1400 primera serie restaurado


 En la primavera del 1954 fue sustituido por una evolución del mismo, denominada 1400/A. Este modelo aún tenía una cantidad de cromados superior, sobretodo en la calandra y en las dos aletas posteriores, las cuales fueron modificadas para incorporar las características colas y unos nuevos grupos ópticos posteriores.


Seat 1400 A recién salido de fábrica (1955)
   

Interior Seat 1400 A

Seat 1400 A (Frontal)



Tablier Seat 1400 A
 
 
Estos cambios fueron muy leves si se comparan con los que mostraba a partir de diciembre de 1956 una nueva versión, el SEAT 1400/B. Su aspecto externo es todavía mucho más americano, si es que era posible y, de hecho, el Buick Century Riviera del 56 tiene muchos elementos estilísticos comunes. La abundancia de cromados hasta la exageración, los neumáticos de banda blanca, la oferta de serie de modelos con pintura en dos tonos o la luna posterior panorámica hacen de este 1400/B un auténtico "haiga" a la europea.

El SEAT de la subserie B se presentó en mayo de 1958. Se caracterizaba por un nuevo cuadro de instrumentos en el cual el velocímetro pasa a ser de los denominados "de cinta". El hecho de que este tipo de velocímetro se pareciese bastante a un termómetro, hizo que pronto este modelo fuera conocido como SEAT 1400 "mercurio".



Seat 1400 B
Radiocassete Seat 1400 B (elemento opcional)



Interior Seat 1400 B

Seat 1400 B pintura bicolor
Otro ejemplo de pintura bicolor en los Seat 1400 B


 Finalmente, se presentó el 1400/C que presentaba una carrocería totalmente diferente, la misma que después se utilizaría para el modelo Seat 1500. En cambio, mantenía la misma mecánica y por ello conservó la misma denominación.

Seat 1400 C
Seat 1400 C
Interior Seat 1400 C
Seat 1400 C familiar
Seat 1400 C
 
   Tal como afirmaba Dante Giacosa, el gran proyectista de Fiat durante cuarenta años, "una de las principales calidades del 1400 es la de ser muy grande por dentro y pequeño por fuera", y la verdad es que la frase muy repetida desde entonces se hace realidad así que se entra en él.
     Pronto se percibe un ambiente interior de calidad en el cual intervienen la tapicería, los brillantes cromados, la gruesa moqueta de la cual disfrutan los pasajeros posteriores o la tela que cubre todo el techo imitando franela de pelo largo.
     Con un motor primero de 44 CV , después de 58 CV, y un peso, pasajeros incluidos, superior a los 1200 Kg, la respuesta a la presión sobre el acelerador no puede ser brillante ni mucho menos, pero sí que tiene su encanto circular silenciosamente en cuarta velocidad a 80-90 km/h acompañados de un inesperado confort de suspensión. La velocidad máxima era de 125 Km/h para el motor de 44 CV y 135 para el de 58.
     El balanceo que la carrocería experimenta en las curvas, el asiento corrido sobre el cual se acomoda el conductor y la parsimonia con la que se deben de marcar los recorridos del cambio son un cóctel exquisito para un chofer experimentado. Así es como el pasajero de detrás, que acostumbraba a ser alguna persona bien estante, podía ir leyendo cómodamente el periódico con un gran confort. A su alrededor, un cordón portamantas que va de lado a lado a la parte posterior del asiento corrido, la correspondiente luz de cortesía, el asa y el colgador facilitan el confort en los viajes largos.
     En resumen, el SEAT 1400 representaba todo un lujo en la España de aquellos tiempos, el cual permitía a sus afortunados propietarios sentirse más parecidos a los actores y a las actrices que salían en las películas americanas.

Datos técnicos según versiones:
 
CARACTERÍSTICAS SEAT 1400 SEAT 1400 A SEAT 1400 B SEAT 1400 B Especial SEAT 1400 C SEAT 1400 C Familiar
Tipo de motor Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera 82 mm x 66 mm
Cilindrada total 1.395 cm3
Compresión 6,7 a 1 7,5 a 1
Distribución 8 válvulas en culata, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal 3
Alimentación Solex o Weber de aspiración invertida con estárter manual
Refrigeración Líquida, con ventilador movido por correa. Bomba centrífuga
Lubricación Por bomba, accionada por árbol de levas. Presión de 2,5 a 3 Kg/cm2
Embrague Monodisco en seco
Cambio Manual de 4 velocidades, más marcha atrás. Primera no sincronizada.
Reducción del grupo 4,44 a 1 (9/40)
Tipo de tracción Posterior
Suspensión anterior Independiente, trapecio deformable con muelles y amortiguadores telescópicos Independiente, trapecio deformable con muelles, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora transversal
Suspensión posterior Por eje rígido, con muelles, amortiguadores hidráulicos telescópicos y ballestas longitudinales
Tipo de neumáticos 5,90 x 14
Frenos anteriores / posteriores Tambor / Tambor
Dirección Tornillo sinfín y rodillo
Largo x Ancho x Alto (mm) 4.240 x 1.655 x 1.575 4.465 x 1.620 x 1.431 4.480 x 1.600 x 1.435
Peso 1.130 Kg 1.150 Kg 1.240 Kg
Capacidad del depósito 55 litros 60 litros
 
RENDIMENTOS SEAT 1400 SEAT 1400 A SEAT 1400 B SEAT 1400 B Especial SEAT 1400 C SEAT 1400 C Familiar
Potencia máxima 44 CV a 4.400 rpm 58 CV a 4.600 rpm
Velocidad máxima 125 Km/h -- 135 Km/h
Consumo medio 10,5 litros cada 100 Km -- 10 litros cada 100 Km
 
PRODUCCIÓN SEAT 1400 SEAT 1400 A SEAT 1400 B SEAT 1400 B Especial SEAT 1400 C SEAT 1400 C Familiar
Años de fabricación 1.953 a 1.954 1.954 a 1.960 1.956 a 1.959 1.960 a 1.964 1.962 a 1.964
Unidades fabricadas 2.114 30.990 17.053 47.284 1.602
Total Unidades fabricadas 99.043

 En este enlace se puede ver un catalógo de época del seat 1400 C y otro más pequeño del 1400 B.

http://www.zuckerfabrik24.de/fiat/seat1400C_1.htm

3 comentarios:

  1. Tuve uno a finales de los años '60. Fiat 1400 B Speziale, de segunda o quinta mano, ¡qué se yo!. Yo creo que recompuesto de piezas de Seat 1400 sobre la base del Fiat original. Sencillamente maravilloso. En buenas carreteras mantenía los 120 km/hora cargado a tope de pasajeros y equipaje y consumiendo alrededor de 9 litros/100 km (aquellos litros de gasolina de precio de unos 0,06 Euros/litro = 10,00 Pts/litro) , consumo algo más que discreto para aquellos motores. Un día circulando en carretera recta, a unos 80 km/hora reventó una rueda delantera y el coche ni se movió, frenando y parándolo sin dificultad ni peligro. Era un "tanque" y supercómodo delante y detrás. Curiosidades: La batería iba alojada debajo de la banqueta del asiento trasero, parte izquierda en sentido de marcha; el cambio de luces de corta a larga era una especie de botón en el suelo a controlar con el pie izquierdo. Los tornillos de las ruedas eran de bronce y con rosca al revés según que rueda: Tenía un acelerador manual para fijarlo en una determinada velocidad en largos recorridos de carreteras rectas y sin tráfico. Las luces cortas y largas eran de una intensidad inusual para la época, etc, etc. Mi mecánico iba a tomar café muy temprano por las mañanas, a un bar justo donde yo casi siempre aparcaba el coche, para oirlo cuando yo lo arrancaba: Un pedalazo al acelerador a coche parado y tirando del starter para cerrar el aire del carburador, entonces el arranque poniendo el encendido activado con la llave y accionando otro tirador del motor de arranque. Muchas maniobras, pero arrancba siempre a la primera.

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  2. Sigo sobre el Fiar 1400 Speziale: Palanca de cambios junto al volante, parte derecha, igual que posteriormente en los Seat 1400 C y 1500. Si querías que entrase bien la primera marcha había que poner primero la marcha atrás y a continuación (ya enfrentados los piñones correspondiente de la caja de cambios) entraba la primera con toda suavidad. Mi padre se lo llevó un día para dar un paseo con mi madre y aparcó junto a una cafetería y volvió a casa andando y me dijo que lo sacara del aparcamiento yo, que se había hecho daño en los brazos moviendo aquel volante con la dirección de tornillo sinfín (había que tener brazos de levantador de pesas para moverlo), pero luego, en marcha, la dirección era de una total precisión y seguridad. Para apàrcar, lo mejor siempre en batería.

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  3. El mismo otra vez con el Fiat 1400 Speziale y con ésto termino ya: El freno de mano había que accionarlo con una palanca que se encontraba en la parte derecha, debajo del tablero de mandos. Este freno no iba a las ruedas traseras, como suele ser habitual, sino que era una especie de mordaza que presionaba sobre el árbol de la transmisión y se quemaba el ferodo con mucha facilidad, además de que era muy poco efectivo. Casi simbólico. Era obligado (aparte de por Ley) dejar puesta una marcha corta en el aparcamiento para asegurar que el coche quedaba inmovil.

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