miércoles, 1 de mayo de 2013

Clásicos: El Citroën Traction Avant



Tras un tiempo de parón seguimos con uno de los coches que no podían faltar en nuestro blog.

Estamos sin duda (junto al DS que fue su sucesor) con uno de los modelos de la marca del doble chevron más adelantados a su tiempo. 

Como ya era costumbre, el fabricante francés Citroën siempre que lanzaba un modelo procuraba dotarlo de algún elemento novedoso que le diferenciara de la competencia aunque esto no siempre saliera bien. 

No es el caso del modelo que nos ocupa, que aunque le costó, supo salir victorioso de las adversidades. Como su propio nombre indica "Tracción Delantera" dotaba a las ruedas delanteras la motricidad para circular, cosa hasta entonces inédita al menos en modelos fabricados en serie.

Estamos hablando de abril de 1934 que fue cuando salió a la luz el moderno y avanzado Citroën Traction Avant. Fue presentado en el salón de París.





Fue diseñado por el tándem Lefèbvre-Bertoni quienes dotaron al Avant de una carrocería autoportante, es decir, una carrocería en la que el chásis y la propia carrocería forman un único cuerpo. Otro sistema novedoso heredado hasta hoy en día por casi todos los fabricantes de automóviles. Esta técnica le daba al coche un menor peso además de una elevada estabilidad al rebajar la altura de todo el conjunto. Para terminar de colocarle elementos sobresalientes, los ingenieros de Citroën arriesgaron con los frenos hidráulicos y la suspensión delantera independiente.

Todos estos ingredientes tan novedosos no calaron tan bien como se hubiese pensado ya que construyó todo muy rápido y el servicio postventa de citroën dejaba mucho que desear en esa época. Con lo que la clientela de los primeros modelos no quedó muy satisfecha. 
Ya en los sucesivos modelos que fueron saliendo se iban incrementando mejoras que dotaron al Avant de la buena reputación que hoy en día tiene.

Ya en 1952 se le incorporó una tapa trasera de maletero lo que le da una mayor capacidad y estética acorde con aquellos tiempos.

Los diferentes modelos fabricados en función del motor que los propulsaba, fueron los siguientes: 

La denominación venía dada por números que identificaban la potencia fiscal tan importante en la época.

Modelo 7: (Conocido como "pato" en España)

7A 






Fue el primer modelo producido del Avant. Poseía un motor de 4 cilindros con 1303 cc que rendían 32CV a 3200 rpm. Se produjeron unas 6000 unidades de este modelo. Abril de 1934.

7B

El motor es ahora de 1529 cc con 35CV a 3200 rpm. El 7B se comercializó como sedán 4p, coupé biplaza y cabriolet. Su producción rondó los 10000 ejemplares. Junio de 1934.



7B berlina 4 puertas
7B cupé biplaza


7B descapotable

7C

Se le dota de un nuevo motor de 1628 cc dando la misma potencia que su predecesor, 36 CV a 3800 rpm. En 1935 la tapa del maletero se abre hacia el exterior y en 1938 al 7C se le incorporan ruedas tipo "pilot" y guardabarros acampanados. En 1939 se modifica el motor para que reduzca su consumo en 1,5 L a los 100 KM. Diciembre de 1934.







7S

El 7S o Sport, tiene la cualidad de llevar el motor de 11CV (fiscales). Era una especia de mezcla que duraría sólo unos meses y que desembocaría en el 11 (con carrocería más alargada).





Modelo 11: (Nueva versión del modelo que convive con la 7. La 11 es más amplia y alargada aunque en principio posee el mismo motor)

11A


Carrocería alargada del 7 y un motor de 11CV fiscales de 1911cc. Rinde 46CV a 3800 rpm. Octubre de 1934.

11AL

Es un 7S con unos rodamientos nuevos que se le conocerá como "11 Ligero". A partir de 1935.

A partir de 1937 se logran  mejoras que afectan a las dos series como mayor estabilidad, refuerzo de las cajas de cambio, nueva dirección de cremallera, mejor triangulación del tren delantero y amortiguadores hidráulicos para la suspensión. A partir de este momento, surgen dos denominaciones nuevas:

11B

Que es el anterior 11A remozado

11BL

Que sustituye al 11ligero o 11AL.













11AM

Es un 11ligero "mejorado" con nueva culata y carburador invertido para una mayor eficacia.

A partir de 1939 se monta en toda la gama el motor llamado "performance" con rendimiento muy superior a las mecánicas anteriores. Al igual que en la serie 7, en la 11 se montan los neumáticos michelin pilot de baja presión que mejora notablemente la estabilidad del Traction.




Tras la guerra, ya en 1946, los Traction vuelven a ser retocados. Ahora montan unas michelin tipo BM, más baratas. El capó tiene unas láminas de ventilación, y las manetas de las puertas son ahora de aluminio. 
En 1950 se da un salto de calidad incorporando un carburados solex 32 que aporta más rendimiento y a la vez un consumo más ajustado. El confort interior también mejora con nuevos asientos de más calidad y un cuadro de instrumentos más completo. 
A partir de 1952 con la competencia directa del Peugeot 203 o el Simca Aronde, se completan los detalles con el maletero cuadrado de más capacidad y unos parachoques totalmente rectos.
Hasta 1957 se fabricarán también la versión familiar de 8 plazas y una comercial (11C) con una apertura en el techo. Los motores ahora rinden 60CV aunque conservan el grueso de los anteriores. 

En 25 de Julio de 1957 sale de fábrica, el último citroën 11.







15 SIX

Modelo introducido en 1938 con la característica principal de montar un propulsor de 6 cilíndros en línea de 2867 cc y 77CV de potencia. Su velocidad máxima era de 135 Km/h 
En mayo de 1954 se probó en los modelos 15 las suspensión trasera hidroneumática que después se emplearía en el DS.












22 V8

Fue más que nada un prototipo mecánico con un montor de 8 cilindros en V con 3822 cc y 100CV de potencia, del que se fabricaron unos 20 ejemplares y poco más se sabe. Sólo que se vendieron a clientes cuidadosamente seleccionados.

A continuación detallamos un cuadro de los modelos 7 y 11 con sus características, versiones y detalles de indentificación. (en francés).


















                  





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