martes, 25 de septiembre de 2012

Clásicos: El Citroën ID/DS


Reseña histórica:

Sin duda estamos ante uno de los coches más influyentes del siglo XX tanto por su personalidad como por su innovación. Citroën arriesgó con este modelo y no sólo triunfó, sino que a partir de él, muchas marcas siguieron su estela sin poder conseguir un competidor lo suficientemente capaz para hacerle frente. El Citroën DS (Citroën "Tiburón" como se le apodó en España) siempre tenía algo que no tenían sus competidores y que le diferenciaba de ellos haciéndolo el más original.

Si le preguntaran a alguien si el coche le parecía bonito, seguramente te diría que no especialmente pero si dirían que era futurista y transpiraba modernidad por los cuatro costados.



El proyecto DS surgió antes de la segunda guerra mundial y contenía innovaciones técnicas impresionantes para la época como por ejemplo el sistema de suspensión hidráulica regulada desde el interior.
Citroën tuvo que esperar a desarrollarlo por la ocupación nazi hasta presentar el primer prototipo en 1949.
Hubo problemas con el motor, pues tuvieron que modificar el ya obsoleto del Traction Avant por no tener fondos para crear uno desde cero.

El coche debía ser aerodinámico, futurista, innovador y ligeramente deportivo. Y su creador Flaminio Bertoni fue capaz de crearlo y presentarlo al mundo en el salón del automóvil de 1955.




Técnicamente, su sistema hidráulico abarcaba la dirección, el cambio, los frenos y la suspensión. Esta última hacía que cada rueda tuviera su propio sistema de amortiguación. El coche se mantenía siempre al mismo nivel ya estuviera vacío o a plena carga. A la vez, la rodadura era de lo más suave haciendo que el coche "flotara"aunque la carretera estuviera plagada de baches y además, la altura se podía regular desde el interior incluso en movimiento. En cuanto a los frenos, señalar que fue el primer modelo de producción en masa en el que se implantaron los frenos de disco delanteros.



En el material de fabricación también se innovó, ya que se incluían plásticos por doquier además de un techo de fibra de vidrio. Todo esto hacía que con un motor no muy "agresivo", el DS se moviera con agilidad al aliviarse los pesos.

Con lo sofisticado de esta tenología, cuando llegaban las averías, se tardaba más de lo normal en repararlas por lo que surgió la idea de crear otro DS pero algo más tradicional mecánicamente hablando sin renunciar eso si a su innovadora suspensión. De esta manera Citroën creo el ID.

Presentación del Citroën ID19 (1956)


El éxito comercial del DS y el ID se vio reducido principalmente a Europa y más concretamente en su Francia natal donde se convirtió en símbolo de la modernidad y lujo para los ciudadanos de la época.

En 1975 cesó la fabricación del DS con veinte años a sus espaldas y casi 1.500.000 unidades construidas. Este modelo fue en definitiva un coche que marcó un antes y un después en la industria automovilística europea y dotó a Citroën y la propia Francia de un "caché" hasta entonces desconocido.







Modelos, Versiones y Acabados:

Citroën ID




























El ID es la versión más simplificada del DS, lo que tuvo cosas buenas como abaratar el precio tanto del coche como de sus reparaciones y también cosas malas, ya que al tener menos automatismos hidráulicos que el DS, se perdía un notable confort de marcha.

Aparece en 1956 y se comercializa en dos versiones ID19 normal  e ID19 lujo. Ambas poseen un motor que rinde 63CV  con 1911 cc y carburador monocuerpo.

En 1958 se presenta el acabado ID19 Break, la versión familiar del ID.



Faros dobles

En 1964 se montan los faros adicionales de yodo.

Hasta 1970 las diferencias de acabado y motorizaciones entre los ID y los DS serán notables, y a partir de entonces prácticamente no habrá diferencias notables entre ellos.

En 1960 el motor rinde 69CV y en 1966 llegará hasta los 81CV.


En 1968 se aprecia el cambio exterior más importante. Los faros con cuatro luces, dos de ellas (las de largo alcance) con opción de giro.


Interior ID19 de 1968


En 1969 aparece el ID20 con motor de 1985cc y 84CV y 160Km/h que montarán también los "D".
Se hacen evidentes cambios exteriores e interiores acercándose más al DS como los faros de largo alcance  que ahora son de yodo, los nuevos frenos, el nuevo salpicadero, etc.


Adiós ID, bienvenido D:

En 1970 desparece la denominación ID para cambiarse por las versiones D Special (antiguo ID19) y D Super (antiguo ID20). El D Super equipa un carburador doble que desarrolla 96CV y 165Km/h. Estas dos versiones llevan de serie cuenta-revoluciones adoptando un nuevo salpicadero.
También se introduce en ese mismo año la caja de cambios de 5 velocidades para el D Super.




Detalles denominación nuevos modelos D.






En 1971 el D Special llegará a los 90CV y el D Super a los 100. Además este ultimo recibe mejoras de acabado como faros de marcha atrás, y delanteros con corrector de ángulo de posición, ahora de serie.

Detalle luces de marcha atrás


En 1972 se igualan las motorizaciones montando en el Special el motor que rinde 100CV. Ahora el Special se diferencia sólo por equipamiento del Súper (ahora tenía luneta térmica trasera y dirección asistida de serie).

En 1973 ve la luz el D Súper 5 que equipa de serie caja de cambios de 5 velocidades con motor de su hermano el DS21 de 2175cc, 106CV y 175Km/h de velocidad punta.


                                               


Interior DSuper 5 1974


Citroën DS:


Interior del DS19 de 1956
En 1956 se presenta el DS19, el primero de la saga DS, que equipa un motor de 1911 cc con 75CV a 4500 rpm.
Interior del DS en 1959


En 1960 con la implantación de un nuevo carburador, ese motor rendirá 83CV pasando la velocidad máxima de 140 a 160 Km/h. También empieza a comercializarse la versión descapotable del DS.




En 1965 se monta en el DS19 un nuevo motor con 1985 cc que rinde 84CV a 5250 rpm y que más tarde (en 1969) montará el ID20. La velocidad aumenta a 165 Km/h. También en este año sale a la venta el DS21 con un motor de 2175 cc y 100CV de potencia llegando a los 175 Km/h.

En 1968 el DS19 da paso al DS20 pasando de 84 a 91CV y a su vez el DS21 aumenta la potencia hasta los 106CV.

Interior DS21
Salpicadero DS21 pallas 1967

En 1969 llega la inyección electrónica al DS21 llegando  a los 188 Km/h con 125CV.

En 1973 finaliza la saga DS. El DS21 da paso al DS23 también inyección, con un motor que rinde 130CV (115 en versión con carburador).

Interior del DS23 Pallas


En junio de 1975 finaliza la producción del Citroën DS tras veinte años de éxitos e innovación.

Evolución de todos los modelos ID/DS desde 1955 hasta 1975
Al igual que el ID, el DS tuvo diferentes acabados. Uno denominado DS "normal" que daba acceso a al gama. Otro denominado DS "Prestige" y por último el más lujoso DS "Pallas".

Interior DS Pallas inyección 1973
Tras este análisis se ha podido comprobar la evolución de un coche que nació con la idea de romper con las tendencias de la época en todos los sentidos y murió con la tranquilidad de haber dejado tras de sí un sin fín de adelantos tecnológicos que más adelante se emplearían en otros vehículos de la marca, adaptándose y mejorándose con la ayuda de la electrónica.

Quizás sin el Citroën DS la historia del automóvil, no hubiera sido la misma.



1 comentario:

  1. Por último, retire el interior del automóvil. Saque los asientos, las alfombras, los tableros y los salpicaderos. Después de hacer esto usted puede vender la estructura del vehículo a la carrocería. https://theencouragemint.com/6-pasos-para-desmantelar-un-auto/

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