Comencemos antes con un breve prólogo hablando del porqué de estos microcoches, concretamente dentro del marco español.
En los años 40, en plena posguerra, España poseía un desolador parque automovilístico. De los 350.000 vehículos matriculados hasta la guerra civil, sólo un 30% lograron escapar al conflicto. Para colmo el estado de las carreteras es ruinoso y apenas hay disponibilidad de combustible para los vehículos a motor.
En este contexto no cabe otra que la innovación, el idear un medio de transporte barato, ligero y que tenga un mínimo de potencia y habitabilidad.
Pronto surgen cuatro grandes empresas que se llevarán el 95% de las ventas de microcoches, éstas son: Auto Nacional S.A ("Biscúter"), Munguía Industrial ("Goggomobil"), Automóviles Utilitarios S.A ("PTV") e Iso Motor Italia S.A con el Isetta.
El éxito o vida comercial de estas empresas y sus productos fue bastante efímero ya que cuando irrumpió un coche "de verdad" como era el Seat 600, los microcoches dejaron de tener razón de ser. A principios de los 60 cuando el 600 ya empezaba a ser multitudinario (recordemos que llevaba en producción desde 1957) las ventas de microcoches empezaron a caer hasta llegar a la desaparición y cierre de las compañías.
A mi parecer, por tanto, no podíamos empezar esta sección de los microcoches sin hablar del más conocido por todos (al menos en Europa y Sudamérica) durante los años 50 y principios de los 60. El ISO ISETTA.
Iso Isetta español. Vista delantera |
Iso Isetta español. Vista lateral |
En España lo fabricó bajo licencia la empresa afincada en Madrid " ISO MOTOR ITALIA S.A". También se fabricó en Alemania por BMW; en Francia de la mano de VELAM y en Brasil con el fabricante ROMI. Por tanto ha sido el microcoche más internacional jamás creado (siempre hablando de clásicos) y es lógico empezar por él.
BMW Isetta de 1957
VELAM Isetta de 1956
ROMI Isetta de 1957
Fue en 1956 cuando en España se empezó a fabricar el Isetta bajo licencia como hemos dicho. El coche en cuestión era un espartano biplaza con una única puerta delantera con la palanca de cambios situada en el lado izquierdo para no molestar en el acceso.
El propulsor era un dos tiempos bicilíndrico de de 236 c.c y 9'5 CV de potencia a 4500 rpm. Era un modesto motor que empujaba al pequeño Isetta a los 80 Km/h mediante una caja de relaciones manual de 4 marchas, consiguiendo un consumo de 4 L/100Km.
Los Isettas en la cadena de montaje de Carabanchel en Madrid |
A modo de incentivar la compra del Isseta por parte del consumidor de a pie, hubo diferentes campañas publicitarias para atraer a este comprador utilizando a menudo gente famosa. También el Isetta estuvo en algunas carreras para dar a entender que la mecanica y en general el vehículo eran del todo fiables.
Publicidad del Isetta con la actriz Lola Floras en su interior |
Un Isetta participando en una carrera |
Curiosa carrera con Isettas y Citroën 2cv como únicos protagonistas |
Para terminar comentar que en la película española "091 Policía al habla" de 1960, aparece en varias escenas un Isetta como protagonista.
Captura de la película
No hay comentarios:
Publicar un comentario