Con él cambió la sociedad española de la época ya que permitió que la incipiente clase media pudiera permitirse el lujo de salir en familia de vacaciones, relacionar se con los demás, utilizarlo como vehículo de trabajo y porqué no decirlo, tener un "status" que sin este popular coche, muchas familias españolas no se hubieran podido permitir.
Fue el coche que llenó nuestro parque automovilístico desde finales de los 50 en adelante y dio un vuelco rotundo a la hasta entonces casi inexistente industria del automóvil.
Era un pequeño vehículo de cuatro plazas con motor y tracción trasera. Estaba dotado de dos puertas con apertura tipo "suicida" es decir en sentido contrario al habitual, que no se pondrán en sentido normal hasta las ultimas versiones de los años 70. Medía poco más de 3,30 metros y su ancho eran 1,15 m. Con una altura de 1,40m eran medidas suficientes para llevar a 4 personas a lo largo y ancho de nuestra piel de toro.
Era un pequeño vehículo de cuatro plazas con motor y tracción trasera. Estaba dotado de dos puertas con apertura tipo "suicida" es decir en sentido contrario al habitual, que no se pondrán en sentido normal hasta las ultimas versiones de los años 70. Medía poco más de 3,30 metros y su ancho eran 1,15 m. Con una altura de 1,40m eran medidas suficientes para llevar a 4 personas a lo largo y ancho de nuestra piel de toro.
El primer 600 matriculado en España nació en junio de 1957. Era una copia casi calcada del Fiat 600 italiano con pequeñas diferencias para "españolizarlo". Recordemos que Seat fabricaba el 600 bajo licencia de Fiat al igual que ya lo hizó antes con el 1400 y lo seguirá haciendo hasta su ruptura con la empresa italiana en los años 80.
Este primer modelo era el 600 a secas o 600 "normal" fabricado desde 1957 hasta 1963. Exteriormente destaca por los faros "embutidos" en un marco, los intermitentes colocados encima de las aletas y los pilotos traseros de color rojo.
Detalle de faro e intermitente característico
de esta primera serie del 600.
Su propulsor era un cuatro cilindros de 633 c.c con un par máximo de 4 mKg a 2800 rpm que rendía una modesta potencia de 21,5 CV a 4600 rpm. Montaba una caja de cambios de cuatro relaciones y poseía un depósito de combustible de 27L que le daba una autonomía de 400km con un consumo medio de unos 7L/100km. Este pequeño motor lanzaba al 600 hasta los nada despreciables 100km/h de velocidad máxima, todo una hazaña para la época.
En 1963 le llegó su primer "restlying" que consistió en faros delanteros nuevos con piloto de luz de posición debajo del mismo, intermitentes delanteros en los laterales y saliendo de ellos una tira de adorno cromado que llega casi hasta el final de la puerta y paragolpes delanteros también modificados.También se integraron los intermitentes en los pilotos traseros.
Entre las mejoras de motor cabe destacar la subida de cilindrada hasta los 767 cc con el consiguiente aumento de potencia hasta los 29 CV llegando a alcanzar los 108 Km/h de velocidad punta. De esta versión es de la que más unidades se vendieron.
En 1969 se vuelve a actualizar con la denominada versión "E" que consistía en algunos cambios del interior y otros más significativos exteriores como fueron el sistema de apertura de las puertas (hacia adelante), faros y pilotos más grandes y cambio en embellecedor frontal sustituyendo la tradicional "bigotera" por uno de una sola pieza con el símbolo de Seat en el medio. En cuanto a motor este modelo E no presenta cambios con respecto al D.
Ya en 1972 para dar el último tiron de ventas viendo el fin en la cercanía salió el 600 L Especial, cuyas principales mejoras fueron en el motor llevándole hasta los 32,5 CV y los 120 Km/h. Estas versiones ya contaban con derivabrisas en las ventanillas delanteras y una rejilla de ventilación de plástico negro tras las traseras.
El 3 de Agosto de 1973 finalizó la producción del coche más emblemático de la historia de España.
Artículo de prensa probando las últimas versiones del 600.
Aquí podemos ver un anuncio en vídeo de la última versión del 600:
Para terminar el artículo podríamos mencionar a los derivados del 600. El más representativo fue el denominado Seat 800, que no era otra cosa que un 600 D "alargado" hasta conseguir un coche de cuatro puertas. Fue un modelo sin homólogo italiano 100% español transformado por la empresa Carrocerías Costa. Mide 180 mm más que el modelo normal y los motores los mismos que funcionaban en el 600 D.
Se presentó en 1963 y se fabricó de 1964 a 1967. Se quería competir con los modelos que empezaban a asentarse en España como eran Citroën 2CV y el Renault 4.
No tuvo una aceptación desmedida aunque si se le supo sacar partido en el segmento de los microtaxis.
Detalle del logo 800 situado en lugar del anagrama SEAT.
Microtaxi en León.
Microtaxi Seat 800 circulando por los alrededores de Atocha en Madrid.
Para finalizar, destacar que una versión comercial del 600 que consistía en suprimirle las ventanillas traseras:
Y por último destacar otra transformación que hizó la empresa SIATA (cuyos modelos ya analizaremos en otros artículos) que consistía en dotarle al 600 de una caja posterior de carga para transformarlo en una furgoneta. Dicho modelo era la Formicheta:
Como epílogo y a título personal, quería darle la enhorabuena a los que hoy en día son orgullosos poseedores de alguna unidad del Seat 600 que día a día los miman, los restauran y los tratan como se merecen; ni más ni menos como a un trozo de la historia de España.
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