sábado, 18 de agosto de 2012

Clásicos: El Peugeot 504




Corría el año 1968 cuando en el salón del automóvil de París Peugeot presentaba su buque insignia. Se trataba del novedoso 504 todo un alarde de belleza y tecnología diseñado nada menos que por Pininfarina. Venía a sustituir al ya obsoleto 404 y seguro que ni los más optimistas le auguraban un éxito tan rotundo como el que llego a tener. Fue coche del año en 1969 y denominado por la prensa francesa como " La berlina más bella del mundo".










En este enlace se puede ver el vídeo de presentación, toda una joya:
http://www.britishpathe.com/video/french-motor-show

Su producción se mantuvo en Francia hasta 1983 pero en otro países tales como Argentina y Nigeria, su fabricación se alargo (bajo licencia y con cambios) hasta 1999 y 2005 respectivamente, ya cuando su sustituto, el 505, ya hacía tiempo que había desaparecido de los mercados europeos. En total 37 años fabricándose en diversos países con casi 4.000.000 de unidades producidas. Después del 205 y 206, el Peugeot más vendido en la historia.

Su carrocería tipo berlina era un 3 volúmenes con 4 puertas y unas medidas de 4'49 m de largo, 1'69 m de ancho y 1'46 de alto. Tuvo adaptaciones de todo tipo como coupé, cabrio, pick-up y break. 




Veamos la evolución cronológicamente y en un ámbito general de las versiones en Europa:

El primer modelo de 1968 llevaba dos motores ambos de gasolina, el primero un 4 cilindros con 1796 cc que daba 82 CV alimentado por carburador, y uno inyección, igual, que llegaba a los 97 CV.

Al año siguiente, en 1969, no hubo modificaciones significativas. Señalar eso sí, el lanzamiento de las versiones coupé y cabrio.

En 1970 cambia la gama de motores aumentando su potencia y cilindrada, 93 CV y 104 CV respectivamente según fueran carburador o inyección. Además sale a la venta la versión diesel con un motor de 2112 cc y 65 CV. A finales de este año se presenta la versión Break.

Desde 1971 y hasta 1974 no hubo cambios significativos salvo los producidos por la crisis del petróleo que obligó a meter motores más modestos que gastaran menos carburante. Por lo demás cambios en las versiones: L y LD versiones básicas, GL y GLD versiones estándar y TI para el inyección y más equipado.




  Salpicadero y panel del modelo L.








Salpicadero  y panel modelos estándar/TI




En 1975 se produjo la segunda serie que trajo los cambios más significativos. Se modificaron las manillas de las puertas y las llantas que ahora tenían orificios rectangulares más numerosos y grandes. Además se le cambió la iluminación.


Aquí dejo un enlace donde os podéis descargar el catálogo del 504 publicado en 1975:
http://www.504.org/articles/Catalogue-Berline-74.PDF





         Diferencias en las manillas de las puertas arriba pre-75, abajo 1975 en adelante








                                       Cambio en las llantas, arriba 8 agujeros. Abajo 9 orificios más rectangulares


En 1976 se rediseñan los faros y las luces de posición e intermitentes invierten el sentido. Además se aumenta la potencia a las versiones de gasolina 96 CV para el GL y 106 para el TI y a las diesel se les monta un nuevo motor de 2104 cc que rinde 70 CV.

En 1977 y 1978 se modifican los guarnecidos de las puertas y cambia en el exterior la parrilla y el emblema del león antes amarillo, ahora negro con el contorno plateado y más grande. La calandra se queda con dos líneas cromadas horizontales y el emblema en medio.



También se rediseña el salpicadero y panel de instrumentos:

Versión TI más equipada



En 1979 se presenta la versión pick-up con un gran éxito en Argentina, y en mayo de ese año sale a la luz el esperado sucesor del 504 que no es otro que el 505. Estéticamente, era una "modernización" del 504. En  definitiva, un gran coche que no llegó a superar el listón que dejó su predecesor.

Uno de los 505 pre-series 


En los años posteriores hasta el cese de su fabricación en Europa en 1983, en el 504, sólo hubo cambios en la denominación de las versiones quedando como últimas las GR/GRD y SR/STI (estos últimos muy bien equipados), además las mismas siglas con la distintiva BREAK.

En Argentina hubo multitud de versiones propias que evolucionaron hasta que en 1999 cesó su fabricación.

Fue en Kenia donde se mantuvo la producción hasta el año 2005. He aquí un ejemplo de las versiones (evidentemente muy modificadas) que se podían ver vía internet:






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